viernes, 8 de julio de 2011

Sentir pena, no sentir pena de... Dar pena.

Según la RAE:

- Cuidado, aflicción o sentimiento interior grande.
- Dolor, tormento o sentimiento corporal

Antecedentes de la reflexión:

Hablando con un compañero sobre otra persona me escribe a través de un mail : 

"¿Debiste ofuscarte con ese canalla o debiste sentir lástima por él?"

Reflexión:

Me puse a pensar sobre mi respuesta rápida y espontanea - "Nunca siento pena por nadie" -. No significa que no tenga escrúpulos o sentimientos. Significa que las personas somos el producto de las situaciones y son las situaciones las que me desagradan, me alegran o me entristecen. 

Antes de entrar en sentir pena por motivos sociales o culturales, me basaré primeramente en la persona en cuestión por la que debía sentir pena. ¿Por qué sentir pena por alguien que no tiene mis mismos valores? ¿No me hace soberbia o altiva pensar que mis valores son mejores que los de otros? Yo puedo defender mi visión sobre las cosas pero no puedo atribuirle a mis pensamientos una supremacía sobre los demás pensamientos humanos. Si esa persona en cuestión consiguió turbarme por su manera de pensar o hacer, no está en mi derecho sentir pena por él por conseguir tal cosa. Es mi deber reflexionar sobre  la facilidad que otra persona me turbe. Supongamos una situación "Una persona conoce a su pareja, deja a sus amigos de lado y le hace su centro del universo, etc.... Sus amigos dirían : "Me da pena X como ha cambiado"" Yo pienso. ¿Alguien obligó en contra de su voluntad a X para dejar a sus amigos de lado?¿Alguien puede decidir sobre que es mejor o peor para que una persona alcance la felicidad? Yo creo que no, por lo cual no hay motivo de pena. Es idealizado pensar en un mundo donde todos tienen amigos y se reúnen los domingos para ir al campo o hacer barbacoas, pero, no todo el mundo es feliz con eso. 

Por supuesto sentir pena, entristecerse, es un pensamiento humano y no relego de él, yo siento pena que la gente para divertirse se tenga que drogar porque no encuentren otras alternativas mas sanas, pero no siento pena del drogodependiente que a sabiendas de las repercusiones lo hace. Y si tuviere que ayudar a una persona con adicciones no lo haría porque me diese pena, sino porque mis sentimientos me llevan a realizar acciones para que los demas se encuentren bien psicológica y físicamente. 

Hay momentos en que me embarga la pena por las personas, pero no por como son, por lo que dicen o hacen, no por sus acciones, sino por situaciones traumáticas en las que se han visto envueltos sin esperarlo, por ejemplo, cuando alguien pierde a alguien o algo querido, siento pena por esa persona, por empatía, por el desconsuelo que vive y suele ser tan grande que agarra el alma de las personas de su alrededor. Porque entiendo ese dolor y me apena que alguien tenga que soportarlo, aunque sea una situación normal y necesario para el ciclo de la vida, no deja de ser cuanto menos doloroso. (En la mayoría de los casos). 

Dar pena, no me conmueve las personas que se hunden día a día sin buscar soluciones, personas que se crecen antes el dolor que retro alimentan, no es mi condición difundir mis desgracias para que se compadezcan y me animen, no lo hago yo, no me gusta que me lo hagan. Puntualizo, animar, escuchar e intentar mejorar lo haré siempre que una persona tenga un problema, pero no cuando una persona no quiera poner soluciones a sus problemas. El tiempo de uno mismo no debe malgastarse nunca. 

Para ir terminando comento que en general gusta dar pena o sentirnos mas desgraciado que los demás, "Vease la situación que cuando varias personas hablan sobre una desgracia como en los chistes del inglés, el español y el francés, el siguiente que cuenta su historia es mas trágica o dramática que la anterior ¿Por qué queremos dar pena?¿Cual es el mensaje que se desea transmitir? ¿Por qué te quejas si mi situación es mas penosa?"

Si me preguntan qué me da pena... que no podamos ser todos felices, que los inocentes sufran ... las injusticias sociales, me da pena que la vida a veces no sea amable... 

Dices tu pena a quien no le apena, te quejas a madre ajena. (Anónimo)

Un saludo.

4 comentarios:

  1. me ha encantado y en parte me he sentido muy identificada... la pregunta de tu compañero me ha hecho reflexionar...

    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alby, espero poder reflexionas mas veces y que podamos leernos :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reflexión y sobran las palabras...frente a tu última reflexión, yo creo que el humano, sea por cosas buenas o malas, siempre quiere sentirse superior a los demás...por eso reaccionamos así.

    ResponderEliminar
  4. Es muy posible pero el hecho de querer mas desgraciado de otro dice mucho de nosotros.

    ResponderEliminar