martes, 28 de septiembre de 2010

Prejuicios

Hoy tenía la necesidad de pensar en ésta palabra ya que la he utilizado para referirme a una persona. Le he dado vuelta a la palabra y no al individuo en cuestión o la individua. La razón era porque no sabía si había utilizado bien el calificativo.
He meditado durante horas y he buscado información, he llegado a encontrar una frase que me ha gustado mucho:
Prejuzgar es el crimen del que juzga sin conocimientos.

Yo he pensador en lo que hice, es cierto que no tenía las piezas del todo el puzzle y que me baso en pequeñas piezas que poco encajan entre ellas. Es posible que yo también esté prejuzgando. Luego he seguido investigando sobe la palabra. He llegado hasta el gran pensador Punset, gran señor que conozco gracias a una buena amiga.

Dejo el enlace: ¿Por qué tendemos a Prejuzgar?  (Recomiendo leerlo)

Tras reflexionar sobre el asunto he sonreido y sí he prejuzgado, porque no sé todo cuanto es esa persona pero también he comprendido que ha enviado señales que mi propio cerebro ha calificado como non grata. Puede que incluso la algunas de las piezas no me importen pero han habido algunas que seguramente por el grupo social donde he evolucianado han hecho que desapruebe algun comportamiento.

No me siento bien por prejuzgar pero me encuentro en la tesitura en dos vertientes:

- Tengo que llegar a conocer a la persona a sabiendas que mi cerebro la rechaza?
- Tengo que rechazarla y seguir adelante sin darle mayor importancia?

Me declinaría por la primera pero ... ¿Es eso perder el tiempo? ¿Es necesario sacrificar minutos cuando puede que una causa a sabiendas ya está perdida? (Claro que esto último suena derrotista)

Sea como fuere... Tengo dos semanas para limpiarme de prejuicios y volver al punto inicial. Donde volveremos a vernos esa persona y yo en otro contexto... puede y solo puede que las cosas sean diferentes y haya un nuevo comienzo. Si la cosa se tuerce .. ¿Debo seguir intentándolo pensando que para otras personas el sujeto en cuestión es maravilloso? o ¿Debo pensar que es incompatibilidad y dejarlo ahí?

We are each burdened with prejudice; against the poor or the rich, the smart or the slow, the gaunt or the obese.  It is natural to develop prejudices.  It is noble to rise above them. - Author Unknown
(Cada uno carga con sus prejuicios, desde el pobre hasta el rico, el bajo, el delgado o el obeso. Es natural desarrollar prejuicios, es noble estar por encima de ellos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario